Una píldora de desahogo de un ciudadano corriente y moliente ante la desidia y el despilfarro institucional

28 febrero 2006

¡Ya llega!


Si todo va según lo planeado Recalde no será nunca un lugar por donde circule el metro. Los problemas de tráfico que va a generar contribuirán a que los habitantes de este barrio estén más contentos. Para los esperanzados/as (a los que me sumo) porque creíamos que el metro se expandiría más allá de las dos líneas que llevan anunciadas más de una década ya, esto es como un jarro de agua fría.
El tranvía no soluciona el problema del tráfico. Resta espacio en superficie y creo que perjudica más que beneficia a largo plazo.

28-2-2006
Diario El Correo
Edición Internet
El Consejo de Gobierno ha dado hoy luz verde a un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao para prolongar la actual línea del tranvía de Bilbao entre los barrios de Basurto y Rekalde.
El proyecto de trazado contempla una longitud de 1.384 metros y el establecimiento de tres nuevas paradas, en la calle Autonomía, Plaza de La Casilla y calle Goya. El presupuesto para la inversión total es de 7.408.634 euros y el plazo calculado de realización es de 18 meses.
El convenio entre el Departamento de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Bilbao establece que la financiación será de 65% por parte del Ejecutivo autónomo y de un 35% por parte del Consistorio de la capital vizcaína.

27 febrero 2006

El Señor de las Obrillas


No cabe duda que la responsabilidad de este hombre es grande. La opinión de la gente que vive en los barrios no tiene queja alguna. Su gestión es impecable. Según dice los habitantes de los barrios necesitan obras ¿Da igual lo que se haga y cómo se haga? Porque ampliar aceras hasta el absurdo parece su objetivo principal. Asi que si luego hay dificultades para aparcar un vehículo que se necesita para ir a trabajar donde Jesucristo perdió la sandalia te queda la opción de alquilar una preciosa parcelita de garaje.
Aqui ya he mencionado lo que pasa en la rotonda de Ocharcoaga (29-12-2006) y alrededores. El talud de Jesús Galíndez (2-2-2006). o las aceras que se encogen y estiran continuamente y sin descanso (12-2-2006). Efectivamente, los habitantes de los barrios necesitamos eso. Obras y mas obras. Que se vea que las autoridades están bien entretenidas. Pero ¿para mejorarnos la vida?


27-2-2006
Diario 20 minutos
Edición Bilbao
Manuel Romero
JOSÉ LUIS SABAS CONCEJAL DEL ÁREA DE OBRAS Y SERVICIOS DEL AYUNTAMINETO DE BILBAO
«En los barrios no se quejan de las obras; las necesitan como el comer»
Es el máximo responsable de algunos de los aspectos que más preocupan a los bilbaínos: las obras, que ahora plagan la ciudad, y servicios como la iluminación, el agua, la limpieza... Los barrios, además, son su obsesión.
Obras en Indautxu, en Buenos Aires, aceras levantadas.  La sensación de los vecinos es que Bilbao es un caos
¿Es para tanto?
Las obras  molestan, pero cuando se acaban, la gente disfruta. Bilbao tiene mucha necesidad y hemos programado bien las cosas. La situación económica nos apoya.
¿Va a ir a más?
Las averías están controladas y las grandes obras no deberían ir a más. Buenos Aires se tuvo que hacer cuando se hizo el tranvía. La red de agua está hecha polvo.
¿El presupuesto de Obras y Servicios, uno de los más elevados, da para todo?
Da para mucho. Tenemos la economía y el equipo suficiente, pero no se puede hacer todo inmediatamente.
Udalkutxa ha «regalado» a Bilbao 22 millones de euros. ¿Es época de vacas gordas?
Nos ha venido como agua de mayo. Me va a hacer mucha ilusión hacer obras como la pasarela de Bentazarra. El microurbanismo en la ciudad es importante.
¿Lo del año pasado se ha gastado todo?
La dotación presupuestaria es única en la historia. Se ha gastado el 100% en adjudicación y el 86% en pago.
¿Tiene una sensibilidad especial con los barrios?
Mis primeros planteamientos fueron para los barrios. Faltaba salir a la calle, que nos conociesen y que nosotros conociésemos a pie de calle los problemas.
¿Se había dejado de la mano de Dios a los barrios?
Hemos logrado consensuar obras y llegar a ellos. En los barrios no hay quejas de obras, porque las necesitaban como el comer.
¿Preocupa más al bilbaíno la acera, el banco y la limpieza en la calle que las grandes infraestructuras?
Las grandes infraestructuras hace sentir orgullo de su ciudad. Pero cada uno también quiere salir de casa y que esté todo en condiciones.
¿Incluso con jardineras?
Hay tres elementos en la calle que funcionan muy bien: los árboles, la iluminación y el color, como las jardineras.
¿Hay alguna obra que le quite el sueño?
Quizá la red de aguas. Queda un trabajo importante.
¿Y la Alhóndiga?
Hemos movido tres ruinas históricas, la Alhóndiga, el Campos y el depósito franco.

Preguntas de lectores
En Uribarri las farolas, a veces, no funcionan por la noche...
Estamos reforzando la línea. Ha habido alguna caída de tensión al ser finales de línea.
En Zurbaran hay jardines descuidados. ¿Se cuidan regularmente?
Es una de nuestras prioridades. Estamos esperando a que mejore el tiempo para llevar a cabo replantaciones en los jardines.
¿Hay alguna manera de que los camiones de basura hagan menos ruido?
Hemos cambiado algunas de las rutas y horarios y estamos probando con la maquinaria más avanzada tecnológicamente.
¿Se hace algo para que no haya tantas cacas de perro en la calle?
Hay muchas. Limpiamos las calles y jardines, pero es un problema de concienciación. 
Bio
Nació en Bilbao en 1952. Es uno de los hombres fuertes del equipo de Iñaki Azkuna, que le nombró concejal de Obras y Servicios al inicio de la legislatura. Los cuatro años anteriores, también con Azkuna, fue el delegado del Área de Cultura. Es arquitecto de profesión, está casado y tiene un hijo.

21 febrero 2006

Sírvame un buen titular: «En el futuro habrá que pagar hasta para entrar a Bilbao»


Esto es que ya no tiene nombre. Gestionan nuestros dineros con una más que falta de evidente mejoría. Aunque también podemos calificar de nefasto o chapuza directamente el asunto.
Te dejan tiritando a impuestos. Propongo que mencionéis lo que gastáis en OTAs, tarjetas de residente, parcelas de garaje, impuesto de circulación y tributos varios. Multas y demás aparte claro.
Con semejante caudal de dinero este señor todavía tiene el valor de decir que habrá que pagar por entrar en Bilbao. Vamos, igualito que en Londres. Dicha ciudad tiene 13.945.000 habitantes, o sea como Bilbao que tiene 353.567.

Por cierto, no perderse la respuesta, lógica por otra parte, de Evaristo:
Pues si además de pagar impuestos por el carburante, por tener el coche, por la ITV (que no deja de ser un impuesto más), la OTA y otros diezmos varios, tengo que pagar por entrar a una población, será hora de plantearse una insumisión fiscal.
Este país es de un hipócrita subido. Primero te crean la necesidad de tener coche, que esto te lo exigen hasta para trabajar de barrendero, o te trasladan tu puesto de trabajo a un polígono industrial donde Jesús dio las tres voces... eso sí, no comunicado por transporte público pero a pie de autopista, como tantos otras cosas, grandes superficies incluídas... y luego que dejes el coche en casita, no?
Cuánto hipócrita y cuánto inútil. Al sr. Melero este y a tantos otros le tenían que poner el despacho en un poligonito de esos y sin posibilidad de uso del pomposo coche oficial, a ver qué hacía.

21-2-2006
Diario 20 minutos
Edición Bilbao
Manuel Romero
EUSEBIO MELERO DIPUTADO VIZCAÍNO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES
«En el futuro habrá que pagar hasta para entrar a Bilbao»
Eusebio Melero se halla inmerso en el futuro viario de Vizcaya. Los nuevos accesos a Bilbao o la Supersur son algunos de esos proyectos
El nuevo acceso por Olabeaga obligará a rehacer las entradas a Bilbao.
¿Será peor el remedio que la enfermedad?
No lo creo. Intentamos redistribuir los accesos a Bilbao. La circulación se ha trasladado del sur al norte con el intercambiador de Cruces y hay vías que pueden absorber muchos más vehículos, como Enekuri, y los túneles de Artxanda.
¿Qué pasará hasta que se termine la Supersur?
Hasta entonces, sucederá lo que ya tenemos. Seguirán los atascos hasta 2011. Después de 43 años de la A-8 necesitamos otra infraestructura. Pero es muy complicado por lo abrupto del terreno.
Mientras tanto, ¿hay soluciones para los atascos?
El Gobierno vasco regula los límites de velocidad. Nosotros proponemos rutas alternativas, como el Eje del Ballonti o el Corredor del Txorierri, que le ha dado a la A-8 cinco años más de vida. Y dedicamos mucho esfuerzo al Bizkaibus o al Metro. Y aun así, pasa lo que pasa.
Los conductores se quejan de los baches de la A-8.
La A-8 está al tope de su capacidad y es la vía más sensible. Estamos remodelando el túnel de Malmasin. Ahora vamos a reparar el firme en el tramo Buia-San Adrián. Y en Muskiz también estamos en la bajada de Petronor. La A-8 se lleva todo.
Peaje en la A-8, en los túneles de Artxanda, en la Supersur... ¿El futuro pasa por pagar en todas las carreteras?
Hay que financiar las infraestructuras y en el futuro habrá que pagar por usarlas. Será algo normal.
¿Hasta por entrar a Bilbao?
Bueno, ya pasa en otras ciudades de Europa.
¿Funciona la reordenación de Bizkaibus?
En Encartaciones o Duranguesado, estudiamos poner servicio directo a otros pueblos o lanzaderas para llegar a donde no llegamos.
¿Y el plan invernal?
Funciona bien. Los días de las nieves estuve con los trabajadores y lo vi. El despliegue fue muy bueno, aunque hubo momentos difíciles.
¿Sigue pensando que tuvo parte de la responsabilidad en el atropello de Basurto?
Dije en Juntas Generales que la responsabilidad fue compartida. Fui presidente del distrito y los vecinos saben que estoy a su disposición.
Bio
Bilbao 1957. Fue concejal de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Bilbao hasta que el diputado general, José Luis Bilbao, lo nombró diputado de Obras Públicas y Transportes. En este tiempo, ha pasado por algunas de las polémicas más arduas, como la crisis del hielo negro o el atropello de Basurto.

ACTUALIZACION 18-9-2010:
Eusebio Melero forma parte del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas y, por supuesto, no está implicado en ninguno de los escándalos financieros públicos de los últimos lustros. Su carrera política es que se sepa, al menos, intachable.

20 febrero 2006

Acerosis


Dícese de la inflamación de la acera.
Técnica municipal mediante la que se escamotean plazas de aparcamiento que pasan a ser subterráneas. En menor número y mucho más caras pasan a ser llamadas parcelas de garaje. La consecuencia es problemas de fluidez de tráfico, descarga y circulación. Aumento repentino y contumaz de multas en la zona. Asimismo este tipo de actuación deviene en caída de visitantes en la zona donde se da la acerosis. Véase el ejemplo en Gregorio de la Revilla. Zabálburu y otras zonas también han sido contagiadas. Pregunten, indaguen, curioseen. Pero sorpréndanse ¿o no? Si hablan con un comerciante. ¿qué les dirá sobre este fenómeno? Si al pasear por esas inmensas aceras ven a cuatro gatos no les extrañe que los negocios cierren. Como rezaba la campaña del Gobierno Vasco: Donde hay comercio, hay vida.
La foto muestra la plaza Indauchu. Percátense de las grandes columnas de baldosas. Palés y más palés aguardan su turno para formar parte de una hermosa, esdrujulísima y pertinaz acera.

16 febrero 2006

Damas y caballeros: la 100



Pues sí. La entrada que lees ahora mismo es la número 100 de esta, modesta aunque creo, necesaria bitácora. Me encantaría suspenderla, cancelarla, atomizarla, desintegrarla, pero no me dejan.
No paran de darme motivos. Y es que para celebrar la centenaria entrada nada mejor que algo sin sentido. O cambio de sentido. O ya no se sabe qué. Aqui no hay descanso ni tregua para el ciudadano.
El enésimo acontecimiento en el mundo de la Muy Noble Villa de Bilbao: cambio de sentido en la calle Lersundi. Creo que porque están arreglando el acceso al puente de La Salve y restaurando la zona peatonal de éste.
Este cambio es de los gordos.
Vamos a ver. Antes se podía ir desde el Gugenheimm a Abando perfectamente y al revés también, por Mazarredo. O desde la plaza Circular hasta la plaza Moyúa por Alameda Urquijo, intersecciones, aparte.
Indagando con los municipales he aqui algunas perlas:
- Nosotros no tenemos ni idea del porqué de esta medida.
- El Ayuntamiento paga a unos señores por pensar.
Sin comentarios.
Cada vez entiendo menos. Si esto es una medida para reducir el impacto del corte de la calle Buenos Aires, ¿los desvíos habilitados ya no valen? A un conocido le han puesto una multa por subir por la calle Navarra en coche particular. No sabía que no se permite el paso de vehículos no públicos por dicha calle.
Sólo veo dos rotundos resultados de la nefasta política de tráfico en Bilbao. A ver quien es el/la guapo/a que me los rebate:

1. Cada vez es más difícil circular, aparcar o descargar o llevar a cabo cualquier actividad con cualquier tipo de vehículo. Autobuses, bomberos, policía, ambulancias, tranportistas, comerciales, mensajeros, motoristas realizan un Vía Crucis diario por Bilbao. De particulares que necesitan su coche, ya me abstengo de opinar.

2. Las obras realizadas y por realizar no me parece que mejoren la situación. Mas bien, al contrario. Las multas, tickets de
OTA, tarjetas de residente, explotación de garajes subterraneos, etc... van como la seda.

Conclusión: servicios municipales que van a peor, recaudación a mejor. Ayuntamiento Ciudadano: 10-0. Nos ganan por goleada en un partido que pagamos con tu dinero y el mío. Y encima siempre perdemos. La liga parece que va a ser larga desde que empezó a celebrarse hace varios años. Triste, que encima, la voz del ciudadano se ignore por completo. Para pagar SI SOMOS IMPRESCINDIBLES.

En la web oficial del Ayuntamiento dice:

AVISO: CAMBIO DE SENTIDO CIRCULATORIO DE LA CALLE LERSUNDI
El Ayto. de Bilbao informa que a partir de las 08:00 horas del próximo jueves, día 16 de febrero de 2006, se modificará el sentido circulatorio de la calle Lersundi, con el objetivo de facilitar las entradas y salidas a la zona de Abando.
Bilbao, a 13 de febrero de 2006.
A partir de ese momento, sólo se podrá circular en sentido Cosme Etxebarrieta-Iparragirre en toda la calle Lersundi.
De este modo, los vehículos procedentes del Puente de La Salve que quieran acceder a la zona de Jardines de Albia y Alameda Urquijo, deberán realizar el siguiente recorrido:
Pte. La Salve - Lersundi - Mazarredo
Por último, vehículos que se dirijan desde Jardines de Albia al Puente de La Salve, dispondrán del siguiente recorrido:
Mazarredo - Lersundi - Alameda Rekalde - Pte. La Salve
Rogamos disculpen las molestias.

Antes de nada he de agradecer con toda sinceridad a toda la gente que deja comentarios, e incluso colabora. Ya sabéis quienes sois.
A los que simplemente leen gracias por su tiempo.
Pues eso, que gracias a todos. Pero desde mi interior, lo que más agradecería es jubilar esta bitácora. ¿Me oye, Sr. Azkuna?

15 febrero 2006

Inundaciones en Santuchu




Un servidor diría que antes de grandes proyectos y “esdrujulantes” ideas más valdría que nuestro consistorio se ocupara del subsuelo de la ciudad. Ya sabemos que no es tan vistoso como una acera reluciente. Pero es que aparte de aparcamientos subterráneos nos gustaría pensar que el metro y los saneamientos son suficientes.
Por lo visto, las tuberías no recaudan lo suficiente. Más beneficio dan los aparcamientos, y es que ya parece que hay otra ciudad virtual debajo de nuestros pies.
Sr. Azkuna. Haga el favor de ocuparse de lo que realmente importa. Ya sabe, de esas pequeñas cosillas que parece que es obligación olvidarse de ellas y cuando menos lo esperas ¡zas! hacen que recuerdes que aunque no luzcan tanto son tan importantes.

En la sección Enlace de El Correo de hoy se anunciaba lo siguiente:
Ana Castro, de Santutxu, estaba viendo la televisión cuando el lunes por la noche la alertó «un murmullo» en la calle. Bajó «en zapatillas y en bata» y se encontró, a pie de su casa, «un río» circulando a toda velocidad. «Me asusté porque tenía el coche aparcado allí mismo», comenta la joven, dependienta.
La noticia es la siguiente:

15-2-2006
Diario El Correo
Edición Vizcaya
SONSOLES ZUBELDIA/BILBAO
El reventón de Santutxu anega garajes y deja sin calefacción a cientos de vecinos
El Ayuntamiento de Bilbao asegura que pagará los daños a los afectados por las filtraciones de agua una vez concluya el peritaje
SONSOLES ZUBELDIA/BILBAO
Si la noche del lunes fue un sobresalto para los miles de vecinos de Santutxu que vieron cómo el agua anegaba sus garajes, destapaba alcantarillas y agrietaba las aceras por el reventón de una tubería; la mañana de ayer no les fue mucho mejor. Muchos de ellos se levantaron sin agua caliente ni calefacción al verse afectados los sistemas centrales de varios edificios.
La calle Luis Luciano Bonaparte lucía un socavón y los efectos de la inundación todavía eran visibles en bajos y parkings. Las bombas de achique y las escobas trajinaban a destajo para limpiar los sótanos. «Me estoy pegando una paliza que no veas llenando cubos», suspiraba resignado el encargado del mantenimiento de uno de los garajes afectados sin poder apartar la mirada de su alrededor.
El agua había alcanzado cada rincón de sus tres plantas con capacidad para más de 700 vehículos. Multitud de vecinos acudieron a por sus turismos. Mientras algunos no se atrevían a sacarlos del parking, otros lo hacían «por si la cosa empeoraba». Múltiples agujeros en las húmedas paredes y pedazos de suelo fuera de su lugar eran sólo el aperititivo para los inquilinos de los cuatro bloques que componen la plaza arquitecto Ricardo Bastida. «Es una faena que tengamos que pintar y reasfaltar todo de nuevo, pero peor es que llevemos todo el día sin calefacción ni agua caliente», se lamentaba José Luis de las Heras, presidente de la comunidad de vecinos.
El calentador situado en la última planta del garaje había quedado inutilizado por una inundación que parecía no tener fin, ya que el agua continuó brotando con fuerza todo el día. «Como siga así por la noche, habrá que hacer guardias», se lamentaba el representante de los 500 vecinos afectados. A fin de aliviar la situación, los residentes recurrieron a los servicios de una empresa de mantenimiento que pasó todo el día haciendo uso de sus bombas de achique. «El Ayuntamiento pasa de todo olímpicamente. Hemos enviado un escrito esta mañana para comunicarles los primeros daños, pero deberían haber venido aquí para ayudarnos», criticaba de las Heras.
Sobre las seis de la tarde lograron restablecer la calefacción. Sin embargo, calculaban que la bomba de agua caliente no estaría reparada hasta hoy.

Tubería antigua
Fuentes del Servicio de Aguas del Ayuntamiento aseguraron que no les constaba que hubiese residentes en esa situación, pero que correrán con los gastos de los arreglos necesarios cuando se realice el peritaje pertinente. Además, señalaban que no habían acudido por una cuestión de pragmatismo. «Una empresa privada actúa con más rapidez en estos casos», zanjaron.
Los técnicos municipales, que consiguieron restablecer el suministro de agua general a las diez de la mañana de ayer, achacaron la rotura de la tubería de 400 milímetros a su antigüedad, ya que contaba más de 70 años.

El timo institucionalizado

Dedicado a j.antón

Ya veo a los residentes pagando sus inútiles tarjetas por no tener plaza donde viven, broncas con la grúa, etc. La pregunta del millón. ¿Para qué sirve la OTA? Un día leí que era para que hubiese rotación de vehículos en las plazas de aparcamiento disponibles. Pero claro, ensanchando aceras como un poseso las plazas disponibles se reducen y la consecuencia es... multas a troche y moche, dificultades para aparcar, descargar, etc...
Durango pasará a ser otro municipio con abundancia de “clincs” en las cajas registradoras del Ayuntamiento.

15-2-2006
Diario El Correo
Edición Durango
La OTA arranca hoy en período de pruebas
El Ayuntamiento de Durango pone en marcha hoy el servicio de cobro por aparcamiento en la vía pública (OTA). El periodo de pruebas se extenderá dos semanas. Aunque el Consistorio será menos estricto en la aplicación de la normativa, esto no es óbice para que se pongan multas. Los usuarios empadronados en el localidad podrán utilizar la tarjeta de residente. El horario de cobro, de lunes a viernes, será de 9 a 13.30 horas y de 15.30 a 19.30 horas. Los sábados, sólo por la mañana.

¡Qué susto!


Hoy, nada más entrar en la web de El Correo me pareció leer bilbaínos en vez de haitianos. Menudo susto, oyes. De todas formas me repuse rápidamente al comprobar que la cosa no era como pensé al primer vistazo. Un lapsus visual lo tiene cualquiera.

15-2-2006
Diario El Correo
Edición Internet
Cientos de haitianos toman las calles denunciando fraude electoral
La ciudad parece estar bajo el control de personas armadas con machetes que están levantando barricadas.

14 febrero 2006

La pregunta del Qué!

En el diario Qué! de la edición Bilbao en internet hay una sección denominada La Pregunta.
La verdad es que a veces no tiene desperdicio. Me hizo gracia la contestación de un señor.
La pregunta era:
¿En qué zona de Bilbao hay más riesgo de atropello?
Enviado: 17-nov-2005 14:01
El invitado respondió:
En el área de vivienda del Gobierno Vasco, o sea en Etxebide en la Gran Vía, 85. Ya llevo más de seis años esperando un piso que no llega, eso si todo inmigrante que llega accede a pisos antes que yo, ¿porqué?
Otra zona de atropellos fuertes es en la zona de IRPF's de la antigua fería de Bilbao, a ver de que me quitan tanto dinero a mi, para que lo malgasten los políticos en lo que ellos creen que es más necesario y que nunca coincide con la ciudadanía.

Yo acuso

¿Por qué no se ponen de acuerdo? ¿Por qué no reconocen sus errores? Pueden corregir lo que en su día dijeron. Sólo debería prevalecer un objetivo. El bien común de la mayor parte de los ciudadanos.
Ya vemos que la denominada “crispación” lo invade todo. Yo creo que en vez de acusar y buscar medallitas, entre todos busquen soluciones y no problemas. No me importa quien dijo que si luego corrige lo que a todad luces no es conveniente. Esto ya parece una riña de patio de vecinos (con mis respetos para las comunidades de vecinos en general).
Francamente, es obvio, que para transporte urbano el metro no tiene competencia. Punto.
En fin, atentos a las burradas grandilocuentes que se nos presentan estos días.

14-2-2006
Diario El Correo
Edición Vizcaya
ADOLFO LORENTE a.lorente@diario-elcorreo.com/BILBAO
El PP acusa al PSE de «traicionar» a los vecinos de Rekalde por renunciar al metro
La construcción de la línea 3 del metro bilbaíno, la que uniría Rekalde con Otxarkoaga, sigue dando de qué hablar. El PP presentó ayer la propuesta parlamentaria a través de la cual, el viernes preguntará a la consejera de Obras Públicas y Transportes, Nuria López de Guereñu, si apuesta por la llegada del suburbano a estos dos barrios de Bilbao, tal y como aprobó el pleno de la Cámara el pasado 11 de noviembre. En este sentido, recordaron que las recientes encuestas municipales revelan que «la mitad de los vecinos de Rekalde no va a usar el tranvía», a priori, la alternativa al metro ideada por las instituciones.
Pero los populares no sólo tuvieron críticas para el tripartito. La parlamentaria Juana Iturmendi acusó a los socialistas de «traicionar» a los vecinos ya que «no aprobaron» una enmienda a los presupuestos presentada por el PP y que exigía financiación para la construcción de la Línea 3. «El PSE no ha sido ni coherente ni responsable al apoyar las cuentas de los nacionalistas», criticó Iturmendi.

12 febrero 2006

El germen de esta bitácora


El 23-12-2006 publiqué la entrada Multa por aparcar sin molestar. La rabia que sentí por verme indefenso ante la política recaudatoria de nuestros imparables munícipes hizo que me manifestara delante del ayuntamiento con una pancarta y allí estuve preparándola y luego de pie con ella por espacio de algo más de media hora hasta que aparecieron tres agentes municipales. Me conminaron a que depusiera mi actitud o si no me identificarían. En fin. En la entrada Acorralados de 12-1-2006 tenéis toda la historia. A propósito, la frenética actividad del Ilustrísimo Alcalde de la muy Noble Villa de Bilbao debe ser la causa por la que un servidor no ha recibido notificación alguna respecto a la aceptación de una, creo, más que justa audiencia.

¡Viva el transporte público!


Hoy se publicaba este anuncio en El Correo. La campaña El día sin mi coche ya tiene un motivo más para sentirse orgullosa. Nuestras instituciones, más que nunca favoreciendo el caudal de tráfico para evitar que por Bilbao entren coches particulares. Algunos desde Castro Urdiales por el viaducto que se demolerá en próximos años. Véase Obras faraónicas del 12 de febrero de 2006 para más detalle.

Un talud urbanizado y unas aceras que metamorfosean




En la entrada de 2-2-2006 Taludes de diseño ya hablaba de la extraña obra que se está llevando a cabo en la calle Jesús Galíndez. Parece ser que van a transformar un muro de roca y la van a dar aspecto faceteado como a un diamante. Pues bien. La cosa sigue su curso y ya han cortado el paso de la acera del paseo. Además podréis ver en la otra foto como las aceras y la calzada varían su ancho a capricho o necesidad de no se sabe quién.
El 26-12-2005 ya hice un breve hitórico sobre estas aceras y calzadas. Yo es que no entiendo nada. En las dos fotos que se muestran se ven las marcas de la sierra en la calzada que permiten adelantarnos como transcurrirán las obras. La acera que era estrecha, se ensanchó hasta unos 2 metros y ahora se va a ensanchar más. La que era muy ancha se ensanchó más. Y luego se estrechó. Ahora se vuleve a estrechar. No le cojo el sentido a este juego de aceras que se dilatan y encogen.
Por cierto, que ya comenté que espero que no pase nada con el talud. Haber si todavía encima de jugar a las aceras que cambian de tamaño tenemos un problemita y el talud empieza a perder estabilidad.
Mi conclusión: La acera que era estrecha ya se ensanchó en su día. Lo demás que lo dejen como estaba. O acaso alguien ¿protestó por ello?

11 febrero 2006

Obras faraónicas


Parece ser que nuestros mandatarios locales están en su momento All-Bran. No paran. Y por ello van mucho más allá. Se atreven con obras realmente profundas, costosas y complejas. Estos cambios son demasiado radicales para que alguien tan simple como yo (con perdón) pueda analizarlos desde todos los ángulos y con una perspectiva objetiva.
Pero de momento se me ocurre una cosa. ¿Qué significa que «Diputación y Ayuntamiento confían en un uso más equilibrado del conjunto de las entradas»? Al final será verdad aquello que para cruzar Bilbao de punta a punta habrá que pasar por Zaragoza. Algunos vamos a dar muchas vueltas para ir a determinado lugar.
Otro punto es el soterramiento de los tramos. Cuando hay un accidente grave en un túnel la cosa se complica.
Puntos de conexión: a cuenta del precio de las viviendas en Bilbao muchos fueron a vivir a Castro, Baracaldo, etc. Si su lugar de entrada natural a Bilbao es Sabino Arana ¿a dónde se dirigirán ahora para entrar? El pequeño comercio es muy bonito y se le apoya con campañas lo mismo que el día sin mi coche. ¿Cómo se explica entonces la construcción de Megapark? Pasen por Gregorio de la Revilla o Zabálburu y podrán comprobar su “intensa˝ vida comercial. Se de comerciantes que han perdido un 50% de ventas. ¿Se apoya o no se apoya institucionalmente al coche particular en detrimento del transporte público? ¿Dónde está la conexión del metro de Ocharcoaga con Zabalbide? ¿O de Recalde con Doctor Areilza? ¿La Supersur prima el transporte público? ¿No es puro maquillaje, por la política de hechos consumados, que en bilbao.net se de acceso a compartir.org (proyecto para compartir coche)?

9-2-2006
Diario El Correo
Edición Vizcaya / Internet
EFE / BILBAO
El plan de accesos a Bilbao prevé el derribo de los viaductos de Sabino Arana y Rekalde
Se invertirán 500 millones de euros en las obras, que se ejecutarán entre 2008 y 2016 con el fin de diversificar las entradas a la ciudad
El nuevo plan de accesos por carretera a Bilbao, elaborado por la Diputación de Vizcaya y el Ayuntamiento de la villa, prevé el derribo de la entrada de Sabino Arana y la demolición del viaducto de la A-8 sobre el barrio de Rekalde.
El proyecto, presentado hoy por el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, y el alcalde de la capital vizcaína, Iñaki Azkuna, prevé unas inversiones de 500 millones de euros para unas obras cuya ejecución se encadenará o se solapará entre los años 2008 y 2016. La financiación correrá a cargo de la Diputación, que es la competente en materia de carreteras.
El plan pretende potenciar la diversificación de entradas a la ciudad, para lo que también recoge el desdoblamiento en toda su longitud de las salidas por Enekuri y Santo Domingo, lo que, unido "al gran recorrido que tienen los túneles de Artxanda", según han destacado Bilbao y Azkuna, conforma un abanico de posibilidades mayor para los usuarios. Se trata de "cumplir el compromiso" sobre el derribo de los viaductos de Arana y Rekalde, "ganar para la ciudad" los terrenos actualmente ocupados por estas infraestructuras y ofrecer "una alternativa global" para la accesibilidad a Bilbao.
Para ello se construirá una nueva entrada por la cornisa de Olabeaga, "que no afectará en absoluto al barrio", discurrirá soterrada y conectará la A-8 con la nueva avenida del Ferrocarril. Esta nueva vía contará con cuatro carriles, para los dos sentidos, frente a los ocho de la actual entrada, por lo que absorberá un menor tráfico, entre el 65% y el 75% del actual.
Diputación y Ayuntamiento confían en que un uso más equilibrado del conjunto de las entradas y la repercusión que vayan teniendo en la disminución del tráfico la inmediata puesta en servicio de nuevos tramos del metro garantizarán el buen funcionamiento de esta nueva vía. La construcción de esta nueva entrada se prevé comenzar a principios de 2009 y estará finalizada a mediados de 2011.

Derribo del 'scalextric'
Su entrada en servicio permitirá continuar de forma escalonada con otros nuevos proyectos, como el derribo del 'scalextric' de Sabino Arana (2011-2012) y la construcción de la variante de Rekalde. Esta variante (2013-2015) partirá cerca de donde ahora se hace el desvío hacia Sabino Arana y atravesará casi totalmente bajo túnel el barrio de Rekalde, para conectar nuevamente con el actual trazado de la A-8 a la altura de polideportivo del Fango.
Paralelamente a estas obras se harán, en distintas fases, los desdoblamientos de las entradas por Enekuri (2008-2009) y Santo Domingo (2008-2010). El proyecto acordado por Diputación y Ayuntamiento prevé también la transformación en un bulevar del actual trazado de la avenida de Zumalakarregi y la construcción en el barrio de Miribilla de un frontón de mano, "con mayúsculas", sobre una parcela municipal de más de 7.000 metros cuadrados.
El frontón requerirá unas inversiones próximas a los 15 millones de euros y ambas instituciones confían en poner la primera piedra antes de que finalice este año. Bilbao y Azkuna han destacado que este proyecto recoge las actuaciones más importantes que se van a llevar a cabo en Bilbao en los próximo años. Se trata, subrayaron, "de una programación realista, con el soporte financiero necesario" y apoyada en la "oportunidad política".

Una imagen vale mas que mil palabras


10-2-2006
Diario El Correo
Edición Vizcaya
Julio Losada informa de un suceso ocurrido ayer tarde. Javier Díaz tenía consulta médica en el centro de Bilbao y, como todas las plazas para minusválidos estaban ocupadas, aparcó su coche en lugar prohibido. Al volver, la grúa se lo había llevado, por lo que, enojado,se colocó sobre el carril del tranvía y lo interrumpió media hora.

09 febrero 2006

La encuesta

Quisiera pediros vuestra opinión sobre la situación general de Bilbao y para ello se me ha ocurrido el siguiente cuestonario:

1. ¿Dónde vives? lugar de residencia.
2. ¿A dónde te desplazas laboralmente?
3. ¿En qué medio?
4. Si es vehículo particular, ¿cuál? coche, moto, etc...
5. Tiempo de desplazamiento. Habitualmente ¿cuánto desplazamientos de tu casa al lugar de trabajo realizas diariamente?
6. ¿Cuál es tu mayor dificultad o complicación en tu desplazamiento?
7. Si en tu caso vas al trabajo con vehículo propio, si cambiases tu medio de transporte por uno público ¿sería más ventajoso? ¿Qué ganarías y qué perderías?
8. ¿Te parece bien organizado el transporte público en Bilbao? Puntuar de 1 a 5. 1 pésimo, 5 excelente.
9. ¿Estás de acuerdo con que si se realizase una línea 3 de metro Ocharcoga - Recalde?
10. ¿Crees que primar el tranvía sobre el metro es una decisión correcta? El consistorio parece decantarse por llevar el tranvía a Recalde.
11. A tu juicio, urbanísticamente ¿qué es lo peor y lo mejor que se ha hecho en Bilbao últimamente?
12. Y última: ¿qué te parece esta bitácora? Puntuar de 1 a 5. 1 pésimo, 5 excelente.

Si contribuyes, gracias.

La vivienda y su solución: casas-cajón


Ya tenemos una alternativa al problema de la vivienda. Por lo menos en Basauri. La propuesta de las autoridades es una vivienda con formato de cajón en régimen de alquiler. No se si esto merece el calificativo de vivienda, de digna o ninguna de las dos cosas. Más bien parece una chabola de alto-standing.
Mientras tanto el Banco Santander anunció que aumentó su beneficio en un 72% y que ganó 6.220 millones el año de pasado. Con tanta hipoteca por pagar por muchos años a nadie le extraña que desde hace años todas las cajas y bancos obtengan pingües beneficios.

9-2-2006
Diario El Correo
Edición Vizcaya
O. ISEQUILLA / M. CORCUERA/BASAURI
Basauri apuesta por un original proyecto de casas-cajón en alquiler para los jóvenes
El Ayuntamiento pretende urbanizar el próximo año una ladera de Basozelai con 35 viviendas modulares de 42 metros cuadrados y terraza
El acceso a la vivienda es una de las primeras preocupaciones de los jóvenes y un reto para las instituciones. El Ayuntamiento de Basauri estudia un proyecto «pionero» en Euskadi que «revolucionará» el acceso de los más jóvenes a un hogar propio. La idea es edificar 35 casas-cajón en el barrio de Basozelai, en la parte alta del municipio, en un entorno natural.
Lejos de la propuesta de los polémicos 'minipisos' anunciados el año pasado por el Ministerio de Vivienda, las casas de Basauri serán algo más grandes e independientes: tendrán una superficie de 42 metros cuadrados y otros 20 de terraza. Podrán acceder, en alquiler temporal, «los jóvenes de la localidad sin recursos para optar a un piso de VPO, de precio tasado o libre», señaló el responsable del área de Juventud, Urtzi Arriaga. Este departamento ha sido el impulsor del proyecto, que aún deberá ser aprobado en pleno.
Los inquilinos - «una o dos personas de hasta 30 ó 35 años»- pagarán un alquiler «módico», aún por determinar, aunque fuentes municipales indicaron que rondaría los 200 euros. Finalizado el periodo de arrendamiento, se les devolvería la mitad del montante abonado. «100 euros se emplearían en sufragar los gastos de mantenimiento. El resto se ingresará en una cuenta bancaria de la que podrán hacer uso cuando finalice el alquiler, lo que supone un innovador sistema de ahorro», explicó el concejal de Juventud. El proyecto establece un plazo máximo de arrendamiento de cinco años. Una vez cumplido, el inquilino tendrá que abandonar la vivienda, pero «recuperará la mitad de la renta». En caso de haber agotado los cinco años, el montante ascendería a 6.000 euros.
El proyecto lleva la firma del arquitecto sevillano Santiago Cirugeda, que ha tomado nota de ideas urbanísticas desarrolladas en el norte de Europa. Cirugeda proyecta instalar en Basauri 35 bloques prefabricados que 'cuelgan' de una ladera. Los edificios, de madera con revestimiento aislante y sobre una base de hormigón, se sujetarán a una superficie inclinada «mediante micropilotes» que evitarán excavar el terreno. «Se trata de viviendas de carácter sostenible, equipadas con paneles solares, calderas centralizadas y sistemas de reciclaje de residuos», detalla el proyecto. Las viviendas contarán con grandes cristaleras y espacios acotados, pero «cada inquilino lo podrá amueblar a su gusto».
Aunque la iniciativa debe contar con el respaldo del pleno, el alcalde de Basauri confía en que el resto de partidos no se oponga. «Son viviendas dignas e imaginativas», alentó. Ibargüen prevé que los bloques se puedan colocar el próximo año, «en apenas tres meses». El presupuesto de construcción asciende a 1.000.000 euros -cada vivienda cuesta 28.000 euros-. El Ayuntamiento solicitará ayudas al Gobierno vasco y a la Diputación y tratará de llegar a acuerdos con alguna entidad bancaria.

08 febrero 2006

Renfe responde

10-2-2006
Diario 20 minutos
Edición Bilbao
Álvaro Echániz

Renfe responde
En respuesta a la carta del señor Iñaki Sagastagoitia publicada el 7 de febrero, nos gustaría pedir disculpas a estos viajeros por las incomodidades sufridas el lunes día 6, y aclarar que Renfe no discrimina a los usuarios de la línea C-2 Bilbao-Muskiz.
El lunes, a las 6.40 horas, se produjo una avería ajena a Renfe en la infraestructura de la vía próxima a Trapagaran. Afectó únicamente al trayecto Barakaldo-Muskiz y se suspendieron seis servicios. Se reparó una hora después y se reanudó el tráfico.
En esos momentos se produjo el adelanto de tres minutos que afectó al señor Sagastagoitia. Estas circunstancias se anunciaron por megafonía y por el personal de la estación de Trapagaran.
Por último, agradecemos al señor Sagastagoitia su interés y la colaboración prestada, siendo de gran ayuda para mejorar nuestro servicio.

07 febrero 2006

Presentamos a los Ayudantes de Barrio

Como ya dije en entradas anteriores que mejor era libreta y lápiz en mano para patearse los barrios y ver las deficiencias in situ que “diseñar” en un despacho “estrategias” urbanísticas, parece que nuestro bienaventurado consistorio me haya leído telepáticamente o es que el mismísimo Azkuna visita esta digna bitácora.
Señoras y señores con todos ustedes:
Los ayudantes de barrio.
Van a tener que escuchar y apuntar mucho. Eso si. El quid de la cuestión es ¿dónde quedarán esas notas y apuntes después de una supuesta rauda, eficaz y concienzuda organización? Exigimos a nuestras autoridades que no sea una simple figura folclórica que dé buenos réditos en la foto de las elecciones en las que como ya sabéis, no habrá voto por mi parte. Impuestos y tributos, amén de multas, etc. si pagaré y seguiré pagando. Para eso soy ciudadano de primera categoría.

3-2-2006
Diario El Correo
Edición Vizcaya
JOSÉ MARI REVIRIEGO j.m.reviriego@diario-elcorreo.com/BILBAO
Los ayudantes de los barrios inician sus rondas para atender a los vecinos de Bilbao
Un equipo especial de funcionarios recorre los ocho distritos para vigilar las obras y recoger peticiones
JOSÉ MARI REVIRIEGO j.m.reviriego@diario-elcorreo.com/BILBAO
Los ayudantes de los barrios, el equipo especial creado por la concejalía de Obras y Servicios para vigilar sus trabajos y atender a los vecinos, inician hoy oficialmente su primera ronda por Bilbao. Uno por cada distrito, los funcionarios se patearán las calles con la misión de abrir un canal directo de comunicación entre el vecindario y el departamento municipal, posiblemente el de mayor repercusión por la cantidad de palos distintos que toca.
Con especial atención a la obra pura y dura, el equipo verificará el estado de los trabajos públicos que dependen de esta concejalía y sólo de ella, desde aceras a jardines, pasando por el alumbrado y las temidas zanjas para la renovación de las tuberías de agua.
«Serán los ojos» de la concejalía a pie de obra, anunció ayer el delegado del área, José Luis Sabas, en la presentación de la primera ronda. Pero los 'auzobegiraleak' también serán todo oídos porque una parte primordial de su trabajo será escuchar a los vecinos.
Además de informar a los ciudadanos sobre la evolución de una tarea concreta, los ayudantes de los barrios recogerán sus peticiones para trasladarlas al Ayuntamiento. Pueden ser avisos, como una baldosa rota en la acera o la rotura de una red de saneamiento, o propuestas vecinales para mejorar una zona, por ejemplo, una mayor iluminación en una farola. Después, comprobarán sobre el terreno el cumplimiento efectivo de la corrección.

Discreción
Consciente de las molestias que provoca el gran número de tajos abiertos en la ciudad, Sabas solicitó «paciencia» a los vecinos ahora que se ha puesto cara a la concejalía en los barrios. En cualquier caso, evitó ayer una presentación pública del equipo, formado por ocho trabajadores y un coordinador, en aras a preservar la discreción de su tarea.
Como responsabilidades, asumen dos novedosas funciones en el Ayuntamiento: la vigilancia de las obras, pero como seguimiento -los inspectores ya se ocupan del control-, y, en cierta manera, la diplomacia. Ejercerán de embajadores en los distritos, donde deberán resolver dudas y 'aguantar' las quejas de los vecinos, a veces, en momentos delicados.
Tras dos meses de rodaje en los que el equipo se ha pateado las calles de paisano, los vigilantes de los barrios salen hoy uniformados a su primera ronda. Les conocerán por la 'B' en rojo y blanco que lucen en su chamarra azul, a la altura del pecho.

Renfe nos discrimina


Carta de un lector en la que afirma que cuando llegue el metro a Santurce tendrán un medio de transporte digno en la zona minera. Asi me parece un poco difícil que la gente asocie transporte público con eficacia y comodidad. Y eso que un tren es tenido como el transporte mas puntual. Paciencia.

7-2-2006
Diario 20 minutos
Edición Bilbao
Iñaki Sagastagoitia
Renfe nos discrimina
El lunes 6 de febrero ha quedado palpable, una vez más, la discriminación a la que somete Renfe a los usuarios de su línea de Cercanías Bilbao-Muskiz.
El tren que debería salir a las 8.10 horas de la estación de Trapagaran, y que todos los días lo hace con retraso, lo ha hecho hoy con adelanto, sin importarle ni a Renfe  ni a su jefa de estación la situación de los que nos hemos quedado sin servicio.
Esto nos ha obligado a coger nuestro vehículo particular hasta otra estación de la línea Bilbao-Santurtzi y hemos comprobado que en esa línea no había retrasos y  gozaban de frecuencia de trenes cada cinco minutos.
La discriminación de la línea Bilbao-Muskiz cada vez es más frecuente y lo seguirá siendo hasta que el Metro llegue a Santurtzi y a Renfe se le vayan los usuarios de la línea Bilbao-Santurtzi y sólo quedemos los sufridos viajeros de la zona minera.
Hasta entonces, seguiremos aguantando estaciones tercermundistas y una vía única sin la conexión prometida desde hace muchos años con el Metro. Ni siquiera existen promociones o periódicos gratuitos para los usuarios de la zona minera.

Una vivienda asequible, por favor

Ya es un clamor. Y es que para hay gente para la que cree que lo que es una especulación para otros es una losa en forma de hipoteca de un peso mayúsculo. Y lo que va para la hipoteca no va para otros usos, señor mío.
Sueldos que apenas crecen pero el precio de la vivienda no para de subir.
Una vez oí que la vivienda se basa en los tres tercios. Un tercio el coste del suelo, otro el del material y el último, la mano de obra. La competencia del Gobierno Vasco, del Gobierno Central, del Ayuntamiento. Y mientras tanto comprarse un piso va pareciéndose más a un bien de lujo.
El ayuntamiento vive del suelo y de los coches. Da mucho dinero. En fin, tema complejo que explica entre otras cosas un 0,9% de natalidad en el País Vasco.
Por si interesa:
www.viviendadigna.org

7-2-2006
Diario El Correo
Edición General
C. BENITO/BILBAO
Personalidades de la cultura vasca exigen una Ley del Suelo para Euskadi
Un centenar de representantes de la cultura han suscrito un manifiesto en el que exigen una Ley del Suelo vasca que «haga frente a la especulación y enfrente el problema de la vivienda en su raíz». El documento, presentado ayer en Bilbao, demanda más dinero público para estas cuestiones, «una mayor implicación fiscal y económica de Diputaciones y Ayuntamientos» y atención especial al alquiler social. «La vivienda es un derecho básico, como puede ser el de la educación o el de la sanidad», recuerda.
El manifiesto, promovido por siete profesores de la UPV, una juez, dos arquitectos, dos escritores y un sindicalista, cuenta con la adhesión de literatos -como Bernardo Atxaga o Toti Martínez de Lezea- cineastas, -Alex de la Iglesia, Juanma Bajo Ulloa-, músicos -Kepa Junkera, Benito Lertxundi-, artistas plásticos -Néstor Basterretxea, Alberto Schommer-, bertsolaris -Andoni Egaña- y otras personalidades, hasta un total de 95. El texto presenta las «viviendas dignas a precios asequibles» como «un asunto de emergencia», niega que los pisos tasados sean «la panacea» y pide a los políticos el «máximo esfuerzo de consenso» para lograr una Ley del Suelo «progresista».

02 febrero 2006

Taludes de diseño


Entre Ocharcoaga y Churdinaga van a ¿urbanizar? una pared que lleva tal cual multitud de años. Obsérvense ya la cintas y las marcas en la calle Jesús Galíndez. Será por eso que sale tan cara la rotonda como mostré en la entrada del 26 de diciembre Rotonda alto standing ¿Amenaza derrumbe la pared? ¿No es estética la roca? Sinceramente, no me gustaría saber que aduce el ingeniero diseñador de turno para acometer semejante obra. A ver si al final por tocar lo que no hay que tocar, todavía tenemos un disgusto.

01 febrero 2006

La última pseudoencuesta del Gabinete Azkuna


En la última encuesta del consistorio municipal choca el punto donde se valora la llegada de inmigrantes a la ciudad. Según parece se valora positivamente que contribuyan a que no envejezca la población general. La población autóctona no es que lo tenga muy fácil. Aqui todavía no es costumbre trabajar de sol a sol ni vivir hacinados 8 personas en un piso de 50 metros cuadrados. Por no hablar del coste de las hipotecas.
Con los sueldos actuales ¿cuánto queda libre después de pagar la hipoteca?
En fin, el coste de los pisos y la inmigración es asunto delicado que se escapa a los horizontes de esta bitácora.
Hay páginas interesantes respecto a esta cuestión como www.viviendadigna.org
Excesivo número de obras y abandono de barrios, son dos puntos que también se mencionan. Está claro que no todas las obras gustan ni son convenientes para la opinión general de la gente.
La última pseudoencuesta encargada por el gabinete Azkuna revela que el 56% no valora en su integridad la regeneración de la capital vizcaína.
Desconozco el texto exacto del cuestionario. No sé si preguntarán acerca del perjuicio prolongado que tantas obras, y coincidentes en el tiempo tienen lugar.
Lo que se reseña en este sondeo (ahora ya “para todos los públicos”) es que los bilbaínos castigan la política de aparcamientos y el tráfico. Las razones parecen claras. ¿Cuántas de esas obras van en favor del ciudadano en general? Si no se puede aparcar ¿quién va a ir de compras al centro? ¿Cuántas veces oímos al atribulado/a conductor/a que da vueltas y vueltas buscando sitio y no puede aparcar?
Y en cuanto al tráfico. Vaya. Pues una cosa va de la mano de la otra. Con escasez para aparcar, tampoco habrá mucho sitio para circular. Y para muestra un botón. Simón Bolívar esquina Gregorio de la Revilla. 6 casetas y una hilera de vallas lo hacen posible. Divino aparcamiento.

31-1-2006
Diario El Correo
Edición Vizcaya
CARMEN BARREIRO/BILBAO
La delincuencia es la primera preocupación de los bilbaínos, por delante del paro y la vivienda
El 44% de los ciudadanos aplaude los planes de regeneración urbanística del Ayuntamiento, aunque muchos se quejan de la coincidencia de las obras
CARMEN BARREIRO/BILBAO
Seis de cada diez bilbaínos creen que la ciudad «es más insegura ahora que hace unos años», percepción que se agudiza «en el caso de las mujeres y los mayores de 55 años». La delincuencia se ha convertido ya en el asunto que más preocupa a los vecinos de la capital vizcaína (33%), por delante incluso de temas tan sensibles socialmente como el paro o la vivienda. Estos datos, incluidos en la séptima y última encuesta encargada por el Gabinete de Alcaldía del Ayuntamiento de Bilbao, se conocen tras la polémica surgida hace un par de semanas al conocerse la elaboración de estos sondeos «a espaldas de la oposición». Los resultados de la encuesta, en la que se analizan las demandas y necesidades de los vecinos de la capital vizcaína, se difundieron ayer a través de la página web municipal.
Según el estudio, realizado por la consultora Ikerfel entre el 2 y el 25 de diciembre de 2005, tres cuartas parte de los encuestados relacionan el incremento de la delincuencia -uno de cada tres citó «de manera espontánea» la inseguridad ciudadana como su mayor preocupación «a nivel personal e individual»- al aumento de la inmigración, si bien la gran mayoría de los consultados entiende que los inmigrantes «evitarán el excesivo envejecimiento de la población» y «ayudarán a favorecer el man tenimiento del sistema de pensiones».

Demasiadas obras
Desde el punto de vista de la percepción de la ciudad, ocho de cada diez bilbaínos creen que «la ciudad ha mejorado» desde las últimas elecciones municipales. Los vecinos aplauden la regeneración urbanística llevada a cabo por el equipo de gobierno de Iñaki Azkuna, aunque se quejan del «excesivo número de obras» y llaman la atención sobre «el abandono de algunos barrios». En cuanto a la gestión municipal, los bilbaínos aprueban «la mejora estética de la ciudad», así como el «fomento del turismo» y el «transporte urbano», mientras que castigan la política de aparcamientos y el tráfico.
Los distritos más críticos con la gestión municipal son los de Rekalde y Basurto. Sus vecinos confiesan que se sienten «olvidados» y reclaman una «mayor intervención» por parte de los responsables municipales. Especialmente significativo es el caso de Zorroza, donde los residentes «tienen un importante sentimiento de marginación» respecto a otros barrios de la ciudad. Sienten que no son Bilbao», concluye el estudio. Por el contrario, Deusto, Otxarkoaga y Begoña son los distritos que más positivamente valoran la gestión del equipo de Azkuna.
Uno de los apartados del sondeo realiza un curioso estudio sobre los valores que identifican a Bilbao y a los bilbaínos. Según la encuesta, los vecinos de la capital sienten un fuerte arraigo por sus costumbres y tradiciones, «sentimiento que en ocasiones se proyecta en forma de orgullo con un aire de persona fanfarrona que presume de ser de los mejores, aunque desde un punto de vista simpático y abierto».